CHEWELCHE - Gente Bravía - Nunca Amutuy, Quedémonos! (2020)



Banda: CHEWELCHE - Gente Bravía
Álbum: Núnca Amutuy, Quedémonos!
Lanzamiento: 23 de Enero, 2020.
Sello: Icarus Music (Argentina)

Para seguidores: Aonikenk, Neyen Mapu, Keleken, Almafuerte.

Temática del Álbum: Resistencia de los pueblos nativos patagónicos, Vivencias personales, defensa del Medio Ambiente.


Álbum debut del nuevo proyecto de los Aonikenk: Ariel y Juan Basualto. Sebastián Figueroa (Ex-Aonikenk) cierra la alineación del éste power trío de Metal Patagónico.

Sinceramente me encontré con un trabajo increíble de los neuquinos, un trabajo que me engancho a primera oída como la vez que escuché "A Mi Argentina" del otro proyecto que forman parte, Aonikenk.

Podemos encontrar elementos de la banda mas grande del Metal Argentino, Hermética, o también de Almafuerte, pero tienen un sello propio (Ariel Basualto es primordial acá) y una evolución compositiva, de esa que es esencial para que un álbum no se vuelva monótono y logre enganchar al oyente. Si bien tienen canciones rápidas donde la batería va abriendo camino con el doble pedal (característico del género), saben muy bien cuando alternar distintos tiempos y lograr composiciones pegadizas.

En Aonikenk se encarga de la guitarra, pero acá vemos una nueva faceta de Ariel (Voz & Bajo), con un registro de voz totalmente diferente a lo que es Aonikenk y eso está bueno ya que le da otro aire a las canciones.

Por su parte Juan Basualto se destaca enormemente en la guitarra (en Aonikenk toca la batería). Su ejecución es precisa, muy buenos solos que no abusa de la velocidad y trata de meter alguna que otra melodía en ellos otorgándole una cara mas rockera a los mismos.

Sebastián Figueroa es garantía en los parches, un motor que nunca falla, directo, sin mucha vuelta que darle a lo que demanda la batería en éste estilo.

Excelente debut. El sonido es muy profesional y las composiciones son todas agradables de escuchar, no logro notar ningún bache a los largo de los 55 minutos. Capaz que desde el Track 2 al 4 decae un poco la intensidad pero ni en pedo es un punto negativo del disco, son formas de armar un trabajo discográfico y hay que respetarlo.

Yendo a las canciones que se destacan en el álbum (opinión personal): "Nunca Amutuy, Quedémonos!", "De Paisano Guitarrero", "Cordillenaro Destino (No a la Mina)" y "A Paso Firme". Me costó seleccionar algunas composiciones porque el disco completo es buenísimo, si lo pueden escuchar completo sería ideal. 







Dónde escucho el Álbum?:

Spotify: https://open.spotify.com/album/00w2uta41M4YVRtfhkf4uP?si=ALF--Z12Rr6LdH2ZuFG93Q

Deezer: https://www.deezer.com/en/album/126365592

Google Play Music: https://play.google.com/store/music/album?id=Bcgjhhtm6lnaabamqeb27ek5rhq&tid=song-Tfkcnezg73kmlckwq5pwhfjwnna



Información del Álbum:

Integrantes:
Ariel Basualto - Voz & Bajo
Juan Basualto - Guitarra
Sebastian Figueroa - Batería


Tracklist:
1. Nunca amutuy, ¡quedémonos!
2. Alguna vez, quizás tal vez mañana
3. De paisano guitarrero
4. Cara sucia
5. Cordillerano destino (No a la mina)
6. Tiempos nuevos
7. Un canto para mi nieto
8. Nunca es tarde
9. Pancho billete
10. A paso firme 
11. Ayer deseo, hoy realidad (Hermética Cover)
12. A mi tata (Instrumental)


Letras: Ariel Basualto. Track N°2 Basualto & Andres Zúñiga.
Música: A. Basualto, J. Basualto y S. Figueroa. (Excepto Track N°11: R. Iorio)
Grabación: Agosto, 2019. "MEZCLARTE ESTUDIO" (Cutral-Co, Neuquén. Argentina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Against - Emerger (2016)

Vapuleador - Violencia Ortodoxa (2018)

Können - Demostración de Poder [EP] (2004)