Primera Congregación de Metal Negro Ceremonial (14/04/18)



El pasado sábado 14 de Abril se llevó a cabo la “Primera Congregación de Metal Negro Ceremonial” en Cipolletti (Río Negro). En un principio ésta reunión del Metal mas oscuro estaba pensado para que se realice en Neuquén capital, lamentablemente la falta de espacios para las fechas regionales y la poca cabida al género hicieron que se traslade a la ciudad vecina cruzando el río Neuquén, en el ya mítico “Barba Azul”.
El Black Metal o mejor dicho en ésta ocasión Metal Negro, iba a predominar en la noche rionegrina; bandas predominantes del género oscuro tales como Gevurahel, Espiritismo y Putrefactio eran los invitados de afuera de la región para traer su arte al Alto Valle. Representando a la región los iban a acompañar dos bandas jóvenes: Stake Impalement y Hell Hedor, en éste caso no son bandas características del Metal Negro pero si del de Muerte!




Pasadas las 23Hs me hice presente en el lugar donde ya se estaban ultimando los detalles, principalmente de sonido. 23:30Hs se abrieron las puertas. Como es costumbre se demoró el comienzo, hay que entender que siempre se trata de hacer todo lo posible para que la fecha esté a la altura de lo que la gente que asiste va a buscar, por eso los organizadores tratan de dar hasta el ajuste mas pequeño para que salga todo bien.
Mientras la gente iba ingresando y la primer banda se preparaba para subir a las tablas uno podía mirar los distintos stands presentes para comprar distintos materiales extremo.


Stake Impalement fueron los primeros en subir al escenario rondando las 00:50Hs, donde con un set de media hora les bastó para dejar en claro que no es un simple proyecto paralelo, sino que llegaron para quedarse. Hace un año aproximadamente hicieron su debut y sus tres integrantes son conocidos en la escena, todos tienen en común su paso por la banda Black Vul Destruktor. “Shit in Your Face” y “The Beginning of the Plague” fueron algunas de las composiciones propias que dieron a conocer. Para cerrar su set se dieron el honor de realizar un cover de los legendarios Incantation, “Immortal Cessation”.





Pasadas las 01:40Hs Hell Hedor se calzaron sus instrumentos, se taparon las caras logrando una imagen acorde a la música ejecutada en su set de media hora. Sin mediar palabra entre las canciones, solo se dedicaron a mostrar sus canciones que tenían para presentar. Death Metal furioso, pesado y extremo que lograron la aceptación de los presentes.




Espiritismo tomó el control del escenario pasadas las 02:30Hs para presentar sus 10 años en la escena como banda, además traían para presentar en su “Ceremonia” su mas reciente trabajo titulado “Al Responder de los Muertos” editado éste año. En media hora demostraron su arte que fue justamente desde lo mas oscuro y denso hasta lo mas pesado sacando esa brutalidad interna que contienen sus composiciones. Los gritos de Shabatu, el motor incansable de Zorath detrás de los parches y las cuerdas de Nox fueron un punto alto constante en su presentación. Gran despliegue escénico por parte del trío que ejecutó canciones como “Voluntades para liberarse”, “Na.De.En.Un.”, “Tiempo de Penitencia” entre otras.





Putrefactio era la banda internacional que participaría de la Congregación. Un quinteto de Black Metal relativamente jóven con un par de demos editados. Pese a su juventud demostraron un gran nivel de profesionalismo trabajando mucho en lo que el sonido compete y en la imagen. Filosos y por momentos caóticos, con una excelente complementación de las guitarras, bases y la voz. Canciones como “Abismal Serpiente Negra”, “Musa Sin Rostro” y ”Diamante Abismal” fueron algunas que sonaron en su presentación la cual duró aproximadamente 40 minutos.





Gevurahel eran los encargados de cerrar la noche, primera vez que la legendaria banda con casi 20 años de trayectoria salía a tocar al interior del país. Cabe destacar que junto a Espiritismo comparten integrantes (Zorath y Nox). Recientemente tuvieron cambios en la alineación donde Asmodeus ingresó a la banda para ocupar el lugar de bajista. Poco mas de media hora duró su set repasando composiciones de toda su trayectoria con un gran sonido mas allá de tener algunos inconvenientes con las violas. Con voces limpias del estilo ceremonial, mezclando con guturales, Temptor, mente maestra detrás de Gevurahel, demostró ser un gran frontman arriba del escenario logrando a su vez un equilibrio de calma y agresividad. Pesé a haber tocado anteriormente con su otra banda tanto Nox como Zorath mantuvieron las misma energías para su presentación con Gevurahel. Por su parte Asmodeus, a un costado del escenario, realizó un excelente trabajo en las bases, complementándose y entendiéndose correctamente junto a Zorath. “El Llamado y la Voluntad de Satanás”, “La Gran Hermandad de Satanás”, “Tras la Revelación Espiritual Satánica” entre otras fueron algunas de las canciones que sonaron en su set.






La organización fue excelente, estuvo en todos los detalles brindándole un gran respeto tanto a las bandas como al público. El sonido y las luces estuvieron acorde al show, en lo personal me gustó bastante la complementación de ambos detalles. Capaz que lo único a forma de crítica es el tiempo en que se demoran las bandas en preparar el set, no fue cosa de ésta fecha si no que lo veo en cada recital. De todas formas se entiende que la intenciones de las bandas es tomarse el tiempo necesario para que salga todo bien y brindarles un buen espectáculo al público.

Nota: Nahue Olano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Against - Emerger (2016)

Vapuleador - Violencia Ortodoxa (2018)

Können - Demostración de Poder [EP] (2004)