Backbone - R'lyeh (2017) [Reseña]

Lanzamiento: 7 de Julio, 2017
Sello: Independiente
Arte de Tapa: Mara Ávalos
Género: Death Metal Progresivo
Ciudad: Resistencia, Chaco

Hoy les traigo una nueva reseña, una propuesta diferente en lo musical y que logra ser una característica importante dentro de Backbone, banda que editó éste año su material debut "R'lyeh".
De manera virtual nos dirigimos hacia el norte argentino, a Resistencia, provincia de Chaco. Allí nos "Sumergimos" a "R'yleh", un EP de 5 canciones propias que, como bien les decía, es el álbum debut de Backbone, banda que se caracteriza por realizar un Metal Extremo Progresivo. 28 minutos dura éste trabajo donde las canciones oscilan los 4 y 5 minutos de duración, las mismas logran atrapar a uno a través de la pesadez y melodía que contienen sus composiciones. La obra fue compuesta de manera conceptual, haciendo principal hincapié en la obra del gran H.P. Lovecraft:

"R'lyeh es una ciudad sumergida en alguna parte del Océano Pacífico donde reside el gran "Cthulhu". Dicha ciudad se caracteriza por tener una arquitectura basada en una geometría no euclidiana."

Lo que nos trae éste material no es meramente Death Metal, va mas allá de eso... es el eslabón principal de la banda pero contiene pasajes melódicos y hasta por momentos "relajantes", tipo ambientales que logran un cambio y darle un nuevo aire a cada composición. Las influencias, en lo musical, van desde el Death Metal clásico combinado con el Metal moderno. Creo que para guiar mucho mas a quien no los conoce y está leyendo ésto, les puedo decir que su sonido se asemeja mucho a el de Lamb of God. Con respecto a la voz es mas del palo Death Metal clásico, utilizando mucho las voz gutural mas grave y en algunos momentos un gutural mas agudo. No busquen voz limpia porque no la hay, creo que eso hizo que me atrapara mucho mas éste material que sin lugar a duda lo pongo dentro de los mejores lanzamientos del 2017 hasta el momento.

Excelentes machaques que van acompañados con los graves bombos, tapping, groove y una base realmente sólida es una pequeña síntesis del sonido de Backbone que por momentos es acompañado por algunas pistas que sirven para crear un clima especial en cada canción. Disfruten de R'lyeh!

Nota: Nahue Olano

Formación:
Marcos Misiaszek - Voces