Arraigo - NOSOTROSACAYAHORA (2017) [Reseña]

Banda: Arraigo
Álbum: NOSOTROSACAYAHORA
Lanzamiento: 29 de Abril, 2017.
Sello: Independiente
Género: Folk Metal Argento
Ciudad: Buenos Aires

Qué rico y versátil es el Heavy Metal, no?, un género musical que ya lleva décadas de vida y que no se estanca. Si bien tuvo sus años de gloria y sus decaídas, siempre fue un género que supo estar ahí con el nacimiento de algún género proveniente del mismo. A eso llega también la versatilidad, que logra evitar que el mismo se vuelva monótono, todo a raíz de la combinación con otros géneros musicales tal es el caso con la música Clásica, Electrónica, Celta, Flamenco y otros tantos géneros. El Folk Metal es el mas renombrado y variable, en éstos casos depende de dónde provenga la banda que lo practica. En Argentina hace unos años que salieron varios conjuntos donde combinan la música mas representativa de Argentina con el Heavy Metal. Si, Iorio fue un pilar de dicho movimiento, pero no se dedicó de lleno a esa combinación como éstas bandas que me refiero. De todas esas bandas está Arraigo, conjunto formado en 2004 y que dieron un enorme paso cuando editaron su demo "Rancho Sur", donde se hicieron bastantes conocidos en el ambiente. Después la historia de Arraigo se afianzó con "Horizontes y Fronteras" del año 2012 y un EP de Cover editado en 2014. Cinco años pasaron para que saquen material propio, tardó pero valió la pena la espera.

"NOSOTROSACAYAHORA" es el segundo álbum de estudio de los oriundo de Capital Federal, y no traen 11 composiciones nuevas en casi una hora de duración. Un álbum realmente versátil, con todos los matices habidos y por haber de su propuesta. "Nosotros Acá y Ahora" abre el material sirviendo de introducción y posteriormente se le pega la festiva "Mambolindoquilombo", 1º corte que eligió la banda. La misma ya posee video clip donde cuenta una interesante historia. Ya de primer momento patean el tablero de la fusión incluyendo ritmos centroamericanos, bien salseros, sacando "chapa" de que no se estancan en un estilo. Éste material, personalmente, lo veo muy distinto al anterior, "Fonteras y Horizontes", haciendo hincapié principalmente en el mensaje de cada canción. En su antecesor disfrutamos de un mensaje mas festivo, en cambio en éste se capta un mensaje mas social y contestatario.
A primera oída el álbum no me había convencido, pero luego de varias escuchadas logró atraparme. "Pide mas Yuta el Malón" acompañado del Tango y "Hacia el Andén" con la chacarera desde el primer momento logran un comienzo de álbum realmente interesante. Se me hace difícil resaltar un par de canciones nomas porque todas tienen lo suyo. En "Escribe y Dispara" te meten un flor de cumbión, no la cumbia de acá eh! la verdadera, la posta!. En una de sus líneas, de ésta interesante historia que engloba podemos leer "Más aulas, Menos jaulas.Y un sueño por salir!", clarísimo!
Bombo Legüero, Bandoneón, Acordeón, Charango, arreglos orquestales... pfff tenes instrumentos para todos los gustos. Las canciones son llevaderas, realmente se dejan escuchar y bien que se disfrutan, oscilan los 4 y 5 minutos de duración. A mitad del álbum encontramos la pausa, la tranquilidad de la mano de "Lo No Caminado", la balada del álbum que logra un alto grado de emotividad. La evolución que se nota en el material es demasiado, espero que no sea su techo y vayan mucho mas allá; el álbum me da la impresión que fue pensado para el gusto mas general, no solo de metaleros y eso creo que lo logran.
Ya llegando al final del disco nos encontramos con "Pañuelos Negro", si te gustan los cambios de tiempo y los amagues musicales ésta logra su cometido, comenzando con una Copla, luego se vuelve realmente pesado y luego toma el poder la chacarera. Al final de la canción nombrada la violas logran un gran trabajo bien al frente y marcando el punto final de la composición.
En "Incómodo Donde Estés" dejan el Folk totalemente de lado y se centran en un Rock pesado y rápido donde escupen críticas para todos lados!.
Párrafo aparte para "Calaveras Porteñas"; hoy noto en muchas bandas que cuando largan un álbum, al final del mismo, en las últimas canciones dejan los restos, las de relleno. Grave error, hay que hacerle un cierre redondo al disco. Ésto hace Arraigo con "Calaveras Porteñas", una canción ganchera donde la fiel compañía la hace la murga logrando una química increíble.

Al disco lo encaré como un disco mas del montón y terminó convirtiéndose en uno de los mejores materiales que escuché en éstos últimos días. Larga vida a Arraigo y larga vida a la Música!

Nota: Nahue Olano

Formación: