Juan J. Fornés: "Creo que lo que enriquece a la escena es justamente la variedad y que existan propuestas diferentes"


Cuando se habla de Folk Metal es inevitable no pensar en Europa y sus bandas, ya que de ahí mismo surgió éste género que comenzó en la década del 90s'. Hoy en día es un estilo que es muy importante dentro del Metal y toma cada vez mas fuerza, un género que marcó a tantas personas en el mundo, que llegó a que bandas de cualquier parte del mundo entone ese tipo de música mas allá de no ser autóctona de tu tierra. Por supuesto acá en Argentina tenemos músicos que hacen honor a esos sonidos, Juan José Fornés es un claro ejemplo de ésto. Con su pasado en Skiltron donde participó en dos discos y hoy junto a Triddana, banda que formó en 2011, tiene esa particularidad de unir la música proveniente de Escocia e Irlanda con el Heavy Metal.
En poco tiempo de vida del proyecto ya vivió muchas cosas: dos discos de estudio (Uno acústico próximo a editarse), una gira europea (Otra por venir en un tiempo) y un paso importante donde tuvo que ocuparse del puesto de cantante luego del alejamiento de Diego Valdéz de la banda. Les dejo una nota que le acabo de realizar a Juan donde hablamos de todo un poco pero principalmente sobre el mundo Triddana!

Gracias Juanjo por recibirnos y tomarte un momento en contestar unas preguntas!
Al contrario, gracias a ustedes!

Su álbum "The Power & the Will" está cerca de cumplir 2 años de su edición, cómo fue el recibimiento de parte del público en éste tiempo de vida que lleva?
La verdad que fue buenísimo, nos sorprendió todo lo que generó el álbum, que superó por mucho nuestras expectativas. En la mitad del proceso de grabación de "The Power & The Will" aparece un sello alemán (Power Prog) con la propuesta de editar el disco en Europa. Seis meses después de eso estábamos confirmandonuestro primer show en Alemania. Todas las reseñas fueron espectaculares, a la gente le gustó mucho el disco.


"The Power & The Will" su último disco de estudio


Dicho álbum cuenta con la particularidad de tu estreno como cantante de la banda. Sin lugar a dudas fue un paso importante ya que tuviste que reemplazar a un gran cantante como lo es Diego Valdez. 
¿Cómo fue la decisión de que ocupes ese puesto? ya que no hay antecedentes tuyo como vocalista.
Sí, totalmente como vos decís. Fue uno de los cambios más importantes para mí, tanto musical como personal. Fue muy duro, no estaba preparado para eso, hasta que estuve en la situación de tener que seguir adelante como sea, y tener que terminar el disco. Todos sabíamos que el cambio de cantante podía ser chocante al principio. Pero coincidimos en que, si lográbamos el mismo espíritu y la misma fuerza, la banda seguiría siendo la misma.
Aún teníamos mucho para dar y mucho por recorrer. Teníamos un muy buen disco por editar, y que lo más importante ya estaba ahí, sólo necesitábamos una nueva voz. 
Nos pareció que quien fuera el nuevo cantante no debía parecerse al anterior, porque eso fomentaría más las comparaciones. La mejor opción era tratar de seguir con la banda con la formación que estaba. Entonces empecé a probar, empecé a grabar mi voz en las canciones. Fue un proceso muy largo, tomé clases de canto, fui elaborando un sonido para mi voz que encajara con el espíritu de las canciones. Y eso se terminó convirtiendo en "The Power & The Will".

Para mí fue una grata sorpresa cuando anunciaron que ibas a tomar la posta de cantante. Primero porque de mi parte nunca te imaginé como cantante y la otra gran sorpresa fue cuando te escuche cantar lo que me pareció increíble!. 
Antes capaz te preguntaban por tus influencias como guitarrista, ahora es obligación consultarte por tus referentes como cantante, cuáles son?
Muchísimas gracias! Me alegro mucho que te haya gustado. Para mí también fue una sorpresa. Yo al principio tampoco estaba muy seguro de poder hacerlo, poco a poco fui ganando confianza.
En un momento dado empezó a funcionar, y los temas quedaban muy bien. Yo admiro mucho a los cantantes en general. Si tengo que nombrarte referentes, por supuesto Freddie Mercury, porque además de haber sido un genio de la voz es un artista increíble con una mente que está más allá. También obviamente Bruce Dickinson, Iron Maiden es mi banda favorita de todos los tiempos. Otros cantantes, por supuesto Dio, Coverdale, Tony Martin, Halford, Eric Adams, Jorn Lande, etc. Podría nombrarte miles. Pero después escucho de todo, amo la música popular en general, me encantan las voces negras.





Bastante activo estuvo Triddana desde "The Power...", disco que editaron con un sello alemán (Power Prog). 
A eso se le suma un gira europea post edición del álbum, grabación de un disco acústico y próximamente una gira nuevamente por el viejo continente. 
Se puede decir que están muy satisfechos con lo logrado hasta el momento!
De verdad estamos realmente muy contentos. El disco acústico ya está terminado, está casi a punto de salir. Y la verdad que fue otra experiencia espectacular porque son versiones acústicas de los dos primeros discos, pero con instrumentaciones muy interesantes. Hay instrumentos de percusión étnicos, arreglos de cuerdas, es un disco muy variado porque tiene partes más "rockeras" y otras más "orquestales", digamos. Hay algunos músicos invitados, como Norbert Norri Drescher, percusionista de la banda alemana Corvus Corax, Julián Cordigo que toca la armónica, Xandru Reguera en el bouzuki irlandés y Melissa Dougherty en coros y percusión. Y con la gira tenemos una expectativa enorme, estamos más que felices de poder volver a Europa y encontrarnos con toda la gente que conocimos allá y el público que fue de lo más cálido y nos recibió muy bien.

Sin lugar a dudas "The Power & The Will" me pareció un álbum muy superior a "Ripe for Rebellion". 
Un Disco versatil, muy poderoso y con un clima musical que se disfruta a lo largo de sus casi 50 minutos de duración. ¿Pensas mas o menos parecido?
La verdad que sí. Gracias y me alegro que te guste también! Por supuesto ambos discos me gustan, pero creo que "The Power & The Will" mejoró lo que habíamos propuesto en el primer álbum, cuenta con mayor producción y las canciones tienen un espíritu más agresivo y no tan clásico. Es una mezcla de estilos en la que por momentos se siente un aire "hard rock", y en otros un estilo más bien Power Metal. Hay algo en el sonido que tiene un peso muy especial. Además las letras también tienen más profundidad y un concepto muy especial.

Como decía anteriormente están por editar un álbum acústico, ¿Cómo surgió la idea del mismo?. 
Éste material sería como un "Bonus Track" a su discografía o ya están pensando en el nuevo material eléctrico?
La idea surgió porque con Triddana a veces hacemos shows en formato acústico. Ahí las canciones son distintas, tienen otro espíritu y también instrumentaciones muy diferentes. Nos pareció buena idea convertir eso en un álbum. Y de paso hacer cosas que en vivo no podemos hacer, como sumar músicos, instrumentos raros.
Ya estamos componiendo las nuevas canciones de lo que será el próximo disco, y todo lo que hemos hecho hasta ahora lo seguiremos profundizando en un nuevo álbum.


Triddana en formato Acústico


¿Qué te llevó a tocar Folk Metal?. ¿Cómo es la "convivencia" de las bandas Folk de éste tipo dentro de una escena donde no abundan éstas agrupaciones?
Siempre me gustó la música folkclórica escocesa e irlandesa. En los 90's empezaron a salir bandas, como Skyclad, que combinaban el heavy metal con melodías de violín, tenían reminiscencias celtas.
Hoy en día hay muchísimas bandas de Folk Metal, pero como vos decís no hay mucha movida acá en Argentina. En sí, es una de las razones también por las que viajamos a Europa, porque hoy por hoy la movida principal está allá, y es en esos países donde están las condiciones dadas como para poder hacer varios shows y vender discos. Pero naturalmente acá también tocamos, hay un público que viene a vernos y nos acompaña siempre.

Saliendonos de Triddana un poco, ¿Cómo vez la escena nacional? teniendo en cuenta que hace años que formás parte de la misma.
Cada vez hay mejores bandas, se puede ver que ha subido el nivel en comparación con años anteriores. Hacen buenas canciones, graban discos con mejor calidad. Igualmente siempre han habido buenas bandas. 
Pero de alguna manera también hay una gran parte del público al que no le gusta mucho el recambio, prefieren escuchar a los grupos clásicos de siempre. Creo que lo que enriquece a la escena es justamente la variedad y que existan propuestas diferentes.

¿Qué opinión al respecto te genera las descargas en Internet? Lo ves como una ayuda a la difusión o es una traba al laburo que hace uno? 
Hay realidades distintas. Afortunadamente para los músicos, las plataformas como Spotify, iTunes, Amazon y demás, ayudan a que podamos volver a cobrar por la música que grabamos. Entiendo que no todo el mundo lo puede hacer, y en ese sentido, las descargas gratuitas hacen que la música llegue a una cantidad de público que de otra forma sería imposible.

Muchos sellos europeos están editando materiales nuevos en formato Vinilo, les llegó alguna propuesta? Aceptarían editar algún material propio en ese formato?
No nos han hecho esa propuesta aún. Me parece genial porque el vinilo rescata ese ritual de sentarte a escuchar un disco. Algo que fue muy común en los 60s o 70s, pero que después poco a poco se fue perdiendo, y más en estos tiempos en los que hay tanta música que es casi un milagro que alguien se siente a escuchar un disco entero.
 Sí, si existiera la posibilidad me gustaría mucho editar en vinilo alguna vez.


Triddana en Vivo en Alemania, en su primer Gira Europea


¿Qué planes tienen post gira europea?
Haremos un show importante en Buenos Aires y empezaremos la pre-producción de nuestro nuevo disco. Que si todo sale bien me gustaría presentar en Marzo de 2018. Además, ni bien volvamos ya empezaremos con las postulaciones para conseguir shows para 2018, ya que en Europa los shows se confirman con mucha anticipación.

Gracias por tu tiempo Juan, lo mejor para Triddana en lo que se les viene! Te dejo éste espacio por si querés agregar algo mas.
Muchas gracias por la entrevista! Un abrazo enorme para todo Neuquén! esperamos ir para allá lo antes posible!


Nota: Nahuel Olano


Formación actual: Juan J. Fornés - Diego Rodriguez - Pablo Allen - Joaquín Franco



Contactos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Against - Emerger (2016)

Vapuleador - Violencia Ortodoxa (2018)

Können - Demostración de Poder [EP] (2004)