Entrevista a Mario y Fabian de Zigurath


Que bueno es cuando salen muchos materiales de bandas regionales, siempre venimos remarcando eso, que éste año viene muy movido en esa cuestión. Recién vamos en la mitad de año y ya tuvimos una gran cantidad de discos editados, y todavía falta muchos por editarse. Hace poco nos encargamos de contactar a Mario y Fabian de Zigurath, banda formada hace 14 años en la capital neuquina, quienes estarán editando en cuestión de días su nuevo material de estudio, sucesor de "Las Heridas Eternas" del año 2013. Pese a la bajas que tuvieron en la formación afrontaron éste desafío de componer y editar éste nuevo disco ellos dos solos.


Fabian Colihuinca - Cantante

Mario Gauna - Guitarrista

Bienvenidos a Tiempo Metálico!
-Que es de la vida de Zígurath, tengo entendido que estuvieron bastantes parados debido a cambios de integrantes, no? ¿Cómo quedó conformada la banda?
Mario: Gracias, en realidad fue más que nada tomarse las cosas con tranquilidad y decidir qué hacer. Decidimos no correr a buscar músicos de reemplazo sino pensar en darle forma a toda la música que teníamos para darle forma a las ideas y grabarlas.

-Luego de ese tiempo de inactividad dieron muestras de vida anunciando que están por lanzar nuevo material ¿qué nos pueden contar del mismo?
M: El nuevo disco cuenta con 30 min de música con la particularidad de que hay una temática en común y las letras hablan de cosas que pasaron o están pasando en la zona, a diferencia de veces anteriores donde las letras eran algo más personales.
Fabian: Sí son seis canciones donde las letras las trabajamos lo mejor que pudimos, tratando que no pierdan ese hilo conductor que no dejan de ser una visión personal sobre nuestra historia y la realidad también

-Recientemente adelantaron un fragmento de "Ocaso de una Ciudad", canción que va a formar parte del nuevo disco. Noto que tiene el sonido distintivo de Zígurath pero con mucha más melodía que a la que nos tienen acostumbrados. ¿Qué enfoque tuvieron a la hora de componer éste material?
M: Coincidió que el fragmento del adelanto era de una sección más melódica, pero creería que los temas son más pesados que en discos anteriores y más concisos. Hay bastantes temas rápidos o con partes "a las chapas", más que en el disco anterior, aunque sin dejar el tono serio y melancólico que nos caracteriza. A nivel audio personalmente traté de tener un buen audio de viola limpia y lo usé con algunos efectos, la verdad me gustó experimentar con eso. También hay pequeños toques experimentales en otros aspectos.
F: Como nos tomamos un buen tiempo para hacerlo este disco se trato de que las composiciones suenen lo más ajustadas que pudiera, yo creo que no le sobra nada se lograron muy buenas composiciones

-¿Podemos encontrar alguna diferencia o evolución con respecto al material anterior?

F: Nos consultamos todo lo que más pudimos, necesitábamos que nos gustaran y convencieran a ambos estas canciones. Creo que se refleja bien, se trato de no perder es esencia de melancolía que siempre me gusto de la banda que había antes de que yo entrara.
M: Hay muchísimo laburo en la composición de música y letras. Me parece que alcanzamos un punto de madurez donde estamos muy satisfechos. Suena a cliché pero es lo mejor que armamos hasta ahora, por lejos. Mantiene la variedad del material anterior y le agrega más contundencia a la música. Las letras las armamos en colaboración Fabi y yo y trabajamos de igual a igual en cada tema en ese aspecto, por eso creo que tienen mucha fuerza.

-¿Cómo se repartieron las tareas para grabar éste álbum debido a que les faltaban bajista y baterista? ¿Se les dificultó bastante?
M: Conseguimos a alguien que nos dé una mano con la batería, que fue el punto de partida, y yo me hice cargo de grabar el bajo ¡Fue la grabación más sencilla que hayamos hecho! con más gente siempre se dificulta coordinar horarios para ir a grabar y se tarda más. Fabi se hizo cargo de todas las voces y de los arreglos vocales, salvo una pequeña parte mía en un solo tema.

-Al igual que "Las Heridas Eternas" el álbum está siendo grabado en "D-Cero Records" de José Torres. ¿De primer momento lo tenían decidido grabar ahí? ¿Qué opinión tienen al respecto de dicho estudio?
M: Sí, desde el principio estaba pensado grabar con Jose. Como nos fuimos contentos con el disco anterior y sabemos que él es alguien que le dedica tiempo y esfuerzo a las producciones, y sumado a que es alguien que mejora todo el tiempo con la calidad de los discos que graba no lo dudamos. Además él es alguien que te permite decidir un montón de cosas respecto del audio que tengo entendido que otros no permiten, él no te revolea un máster por la cabeza sino que hace mil pruebas y correcciones basado en el feedback de los músicos, además sugiere ideas que suman siempre en los temas así que es prácticamente un productor también.

-¿Cuándo componen material nuevo son de escuchar determinadas bandas que sirvan de influencia para orientar el sonido del álbum?
M: Eso va variando todo el tiempo, supongo que es la causa de que todos los temas sean tan variados y distintos entre sí en todos lo que hemos grabado.
F: Sí eso va por épocas ambos escuchamos mucha música siempre diferente pero yo tomo determinadas cosas pero bandas que te hacen recordar cierta esencia como la melancolía de bandas de distinto palo. Por ejemplo me gusta mucho Joy Division que no tiene nada que ver con el death metal pero sí podes incluir cierta influencia en la forma de transmitir emociones en las canciones.

- ¿Al igual que los anteriores, éste material lo pondrán para su descarga gratuita? ¿Qué Opinan al respecto de esa modalidad?
M: Supongo que más que descarga gratuita hoy en día pasa por que los temas estén disponibles para escuchar online, sea por youtube o bandcamp, ahí seguro que van a estar porque es una buena herramienta para las bandas under.



-¿Qué están escuchando actualmente?
F: Seguimos escuchando metal, yo no estoy tan actualizado como antes pero escucho algunas bandas blackhaze como Oathbreak o Huszar de Bs. As. Después siempre me gusto el folklore, pero no el folklore pop de la Sole y eso, para nada. Para componer las letras de este disco me sirvió mucho de influencia escuchar artistas como Bruno Arias, el dúo Che Joven, Victor Jara o la Bruja Salguero.
M: Ufff pregunta jodida... personalmente estoy alejadísimo de todo lo que sea "olescul" y ando rebotando por otros estilos. Además de Katatonia que es mi banda de referencia en orientación y contenido (no tanto en estilo) ando escuchando cosas muy disimiles como The Birthday Massacre o Necronomidol.

-¿Cómo ven la escena regional?
M: En retroceso. Hay menos bandas, menos lugares para tocar y menos propuestas. La crisis económica no ayuda. A los pibes que arrancan se les está complicando acceder a los instrumentos igual que cuando empezamos por los altos precios. Hay bandas que no se quieren mover a organizar tampoco. Otros sólo arman cosas para los amigos, así todo languidece.
F: Está difícil equiparse y organizarse aun más y los lugares siguen siendo menos y poco accesibles. Y a las bandas que activan se les hace difícil organizarse sin que aparezca alguien que quiera convencerlos de pagar por tocar;  hacer los recis sin perder plata sigue siendo el objetivo.



-En breve estarán largando el material nuevo ¿Qué planes tienen a futuro?
Difundir todo lo que se pueda. Confiamos en que es un buen disco pero veremos cómo responde la gente. Después se verá, si pinta queremos pensar en presentar el material en vivo.

-Muchas Gracias Mario y Fabi por contarnos a cerca de la banda y el disco nuevo. De nuestra parte les deseamos puros éxitos en lo que se venga, les dejamos las últimas líneas por si quieren agregar algo.
¡Gracias por darnos un espacio, por la paciencia y por el interés por el material de la banda! Dentro de poco vamos a subir todo el material online, sólo nos falta el terminar con el arte y ya estaríamos. Pueden buscarnos en Facebook como Zígurath prensa o directamente Zigurath.
¡Saludos!


Nota: Nahue Olano


Comentarios

Entradas populares de este blog

Against - Emerger (2016)

Können - Demostración de Poder [EP] (2004)

Charly Mikeska: "Si no nos hacemos el aguante, los proyectos mueren antes de poder hacer algo y luego nos lamentamos"