2112 - Nuestro Mejor Fracaso (2020) [Reseña]


Hoy les traigo una reseña de lo que es el nuevo trabajo discográfico de 2112 (Veintiuno Doce), pero antes, para los que no conocen mucho a la banda, les dejo una breve introducción:

La banda nace a mediados de los años 80', su idea principal fue traer el sonido de RUSH a suelo argento. Influenciados por ese sonido, Rock/Metal Progresivo, Juan Tambussi (Guitarra), Sergio Moscatelli (Batería) y Lucho Passeri (Voz & Bajo) forman 2112. 

Con esa formación graban sus dos primeros discos: "Alterando la Divisiones" (1989) e "Intro" (1994).
En 1999, Passeri abandona la banda y en su lugar ingresa Daniel Bazán (fue el primer bajista de la banda antes de que se llamaran "2112"). Con esa formación graban, en el año 2000, "Glory Lies Ahead" (Primer y único álbum de la banda cantado en inglés).
Posteriormente la banda sufre cambios de formación; Bazán abandona la banda, en su lugar ingresa Gabriel Costa Ferraro y se suma Germán Ivaldi como cantante del grupo. En 2012 graban su 4° disco "El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi" (DIS-CA-ZO).
Luego de la grabación de su nuevo álbum Ivaldi abandona la banda, y en esa búsqueda de cantante terminan decidiendo que Gabriel Costa (Bajista) tome la posta, también, como cantante. De ésta manera quedan conformados como un power trío, como en sus comienzos.

Formación:
Gabriel Costa Ferraro - Voz & Bajo
Juan Tambussi - Guitarra
Sergio Moscatelli - Batería

8 años después de su última producción, Veintiuno Doce, nos trae "Nuestro Mejor Fracaso".

5° álbum de estudio de la banda progresiva, lanzado el pasado 1 de Marzo en formato digital a través de todas las plataformas habidas y por haber.

2112 nos trae 7 composiciones nuevas, de las cuales encontramos una Intro/Instrumental/Outro? casi al final del disco. 42 minutos dura éste trabajo, con canciones que rondan los 7 minutos aprox.

Musicalmente nos encontramos con un disco mucho mas progresivo y pesado que su antecesor. No posee un sonido muy alto o con mucha distorsión, ésto logra que el sonido del mismo sea mas nítido y se puedan disfrutar mas las lineas de guitarra y bajo a la vez, escuchando claramente el juego que van ejecutando en las partes instrumentales.


Me pareció un álbum completo, sin baches y que cumple con su objetivo: Que sea escuchable completamente sin interrupciones, disfrutando de la pesadez, y las distintas melodías de los instrumentos y de la melodía vocal en cada estrofa.


El trabajo de Sergio Moscatelli en la batería es perfecto, una ejecución y versatilidad bárbara. Juan Tambussi (guitarra) ya nos tiene acostumbrado a sus cualidades, con excelentes riffs, tranquilamente te puede tirar 20 riffs por tema, buenos solos y muchos arpegios que sirven para darle color a distintas partes de las composiciones.

Párrafo aparte para Gabriel Costa Ferraro. No es novedad la buena ejecución que hace del bajo, se complementa a la perfección tanto con la viola o con la batería. La tiene atada! Pero sin dudas uno de los puntos altos de éste disco es la Voz de Gabriel. Un gran reto tuvo para la grabación de éste trabajo haciendo su debut y lo hizo maravillosamente. Por ejemplo, En "Hace Mil Años" se destaca bastante con las melodias y armonías que le mete a la canción.

"Los Caminos del Diligente" es la canción que abre el disco con 100% de progresismo, 1 minuto de intro que te atrapa al instante y obliga a que escuches todo el disco. En tanto el canto de ésta pista se desarrolla, en gran parte, en momentos acústicos, dejando que la parte instrumental explote cuando toma protagonismo.


Sin lugar a dudas la canción del álbum es "El Jardín de mi Casa", cuya canción fue elegida como primer corte del disco a través de un video clip. Yo escucho esa canción y me hago la idea que es una película: Le encuentro una introducción, desarrollo, conflicto y un desenlace. Es perfecta!


"Un Perro que Decidió Volar","Hace Mil Años" (Temazo) y "Frío Distante Robot Metálico" cumplen muy bien con el nivel del disco.


Llegando al final del disco nos encontramos con "El Mejor Lechón del Mundo"... pienso y pienso. Qué puede ser?. No me gustó catalogarlo como Instrumental, prefiero llamarle Outro o Intro, yo lo veo así con respecto a la canción que le sigue, la cual cierra el álbum y es la "distinta" del disco: "Parque Recreativo para Zombis Buenos".

En "Parque Recreativo..." nos encontramos con la novedad del disco, un nuevo sonido que experimentan sumarle a su clásico Rock Progresivo. El Djent se amolda al sonido de la banda para lograr una canción mas orientada a ese estilo. Tienen un invitado, Martín Nuñez, cantante de la banda charrúa: Days of the Phoenix. Suman gritos a la canción logrando que sea una novedad en la trayectoria de la banda. En el estribillo hay un excelente trabajo de Martín y Gabriel hacen un gran dueto de voces. 

Un disco ideal para pasar la cuarentena, altamente recomendable y personalmente ya mismo lo pongo en mis discos favoritos del año en el ambiente Nacional.

Para cerrar solo quería agregar que el disco fue grabado en el estudio propio de la banda y Norberto Villagra fue el ingeniero de sonido.





Contactos:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Against - Emerger (2016)

Charly Mikeska: "Si no nos hacemos el aguante, los proyectos mueren antes de poder hacer algo y luego nos lamentamos"

Können - Demostración de Poder [EP] (2004)