"Tocar con esta camada talentosa que tenemos en la banda hace sentirnos mas jóvenes"


Si hay alguien querido en el ambiente metalero nacional pero principal en lo que rodea a Almafuerte, ese es Walter Martinez. Aquel batero de brazos grandes que ingresó en la banda y debutó, discográficamente hablando, en el álbum en vivo "En Vida" del 97'. Posteriormente grabó dos grandes discos como "Almafuerte" (el de las cartas) y "A Fondo Blanco" antes de su alejamiento de la banda. Fue importantísimo en el aporte al sonido que tuvo la banda en el mejor momento de su carrera, por lo que para muchos seguidores es el baterista favorito que tuvo en sus 20 años de trayectoria.
Éste presente llevó a Walter reencontrarse con Ricardo compartiendo un proyecto musical, algo inédito en la carrera del ex- Hermética y V8, acompañados de grandes músicos como su hermano Rubén Martinez (Guitarra), Carina Alfie (Guitarra), y los jóvenes Joana Gieco (Teclados), Alejo León (Guitarra) y Facundo León (Bajo).
El mes que viene IORIO se presentará en la región junto a su banda y charlamos un rato con Walter Martinez sobre sus comienzos, su banda de toda la vida, Vorax, y el presente y futuro del mundo Iorio.

-Bienvenido Walter a "Tiempo Metálico", muchas gracias por tu tiempo de contestar unas preguntas!
Es un gusto, ante todo volver a estar por esos pagos!

-Para hacer una pequeña introducción, cómo descubriste tu amor por la batería y cuales fueron/son tus influencias en el instrumento? Qué llegó primero: el Metal, el Instrumento o llegaron juntos?
La música llego naturalmente. Mis viejos amaban la música clásica, pero lo primero llegó en los 70's viendo la película "Socorro" de los Beatles. Con Rubén, mi hermano, quedamos atrapados. Estamos hablando de los años 70 y pico. Primero Ringo Starr, después a fines de la primaria apareció Deep Purple, Kiss, Maiden, Dio etc. Maravillosos momentos, compartiendo con nuestros amigos del cole. Vinnie Appice de Dio me voló literalmente la cabeza!!!, pero en general todas las bandas de esa época tenían grandes bateristas.

-El año pasado se dio la lamentable noticia que Vorax, banda que compartís junto a tu hermano Rubén, paraba momentaneamente. Ésto fue debido exclusivamente al llamado de Ricardo para que se integren a su banda, o también tuvo que ver debido a la partida de Shaffo Pastor quien está desde los inicios de la banda?
La partida de Shaffo fue durísima, todos saben que en los últimos 15 años luchamos mucho por seguir tocando, y el amor que le ponemos a cada show o disco que hicimos. De hecho con Rubén ya estábamos armando una banda mas, aparte de buscarle reemplazo a Shaffo en Vorax. El llamado de Ricardo fue una sorpresa tan grata y emotiva que tuve que dedicarme a sacar mas de 35 canciones, fueron meses trabajando duro. Él primero me llamo para grabar, después decidió salir a tocar toda su historia.


-En el comunicado que sacó la banda dejaron una puerta abierta para la vuelta de Vorax, ya tienen mas o menos pensado cuando volver o quieren primero acomodar los tiempos a la banda junto a Iorio?
(Risas) no, Shaffo sigue con su trabajo y es de noche... es difícil por el momento, y como Ricardo lo hizo parte del proyecto a Rubén estamos muy felices y con agenda llena. Shaffo vino un lunes que no trabajaba, tocamos un rato, nos sacamos unas fotos y todos pensaban que volvíamos. Por eso Rubén aclaró que solo fue una reunión de amigos.


-Después de varios años de distanciamiento con Iorio, éste presente te llevó a unirte nuevamente a un proyecto junto a él. ¿Como se dio ésta oportunidad?
Desde el año 2001 que volví a ir a ver a Almafuerte todos me han visto, nunca me distancie. Cuando me fui fue una discusión que paso hace 17 años, cosa que si la miras a la distancia son insignificantes ahora, éstos años hasta subí a tocar con Almafuerte. Todos éstos años nos hemos reído mucho con Ricardo, somo señores grandes ya y nos juntamos para divertirnos.



-Todo proyecto nuevo representa un cambio de aire en un músico, Cómo te encontrás en éste momento personalmente y en especial al lado de Ricardo?
La vida te da sorpresas porque siempre fui parte de Almafuerte, 4 discos y la gente me lo recuerda todo el tiempo (risas). Pero en la historia de Ricardo creo que soy el primer músico que vuelve a llamar. Armamos una banda, la cuarta, con su apellido, no es poca cosa! y me pidió que toque con estos chicos nuevos. Dios santoooo!!!!. Cuando me preguntó (Ricardo) como andaban le dije "Son Messi a los 16 años" (risas), Joana, Alejo, Facundo. Me acuerdo que vino a casa a ensayar y parecíamos todos nenes (risas) Él, yo, el manager. Si es así, el cambio de aire la hace muy bien a todos!


-Si no me equivoco no tuviste otra banda que no haya sido ni Vorax ni Almafuerte donde estuviste con músicos cercanos a tu edad. En éste proyecto te encontrás tocando con gente muy joven, cómo es esa experiencia de codearte con éstos chicos?
Aunque no lo crean toque con muchas bandas o proyectos a lo largo de estos 35 años o mas que tengo tocando. Mucha música!!! (risas), muchos escenarios, de todo tipo. Y muchos tributos excelentes! Aparte sacamos un disco con Código de Barrio, pero en los 80's y 90's, con muchísimas bandas, (risas) te mateee!!!
Alejo con 16 años el año pasado salió a escena sin que le pese la mochila del N°1, el Tano (Marciello). La verdad tocar con esta camada talentosa que tenemos en la banda hace sentirnos mas jóvenes a nosotros, ensayamos mucho y le damos mucho carácter a todos los temas de la historia de Ricardo.


-Sacando tus años en Almafuerte,  siempre estuviste tocando junto a tu hermano hasta el día de hoy. Qué se siente estar al lado de una persona desde toda tu vida, que te acompaña desde el vivir hasta la pasión de uno?
Al principio era algo natural tocar con tu hermano, tal vez lo noté cuando nos separamos la primera vez allá en el 97' cuando entré en Almafuerte. Después en el 2000 sacamos el primer disco de Vorax, en total ya son 4 discos de Vorax. Tener a Rubén tocando y cantando, y componiendo juntos fue lo mas! Gracias a eso nunca deje de tocar, siempre me sentí millonario y exitoso, aunque toquemos para un puñado de gente a las 4 de la mañana. Por eso en este momento no quiero que nadie opaque mi alegría, la de tener a Rubén juntos a Ricardo. Y sobretodo pasar grandes momentos!!!


-Cómo se organizan los ensayos con la banda, todos viven relativamente cerca?, sacando a Ricardo, claro!
Los ensayos son un Pic-Nic (risas), de 5 o 6 horas 2 o 3 veces por semana. Los chicos son de Luján (Bs.As.), las chicas de Barrio Norte, no se olviden que tenemos a la inigualable Carina Alfie de invitada en todos los show; Rubén está en Avellaneda...y bueno, nos arreglamos, mucha música, mateada, galletitas, café y cosas frescas (sic).

Día de ensayo: Facundo, Alejo, Joana, Carina, Walter y Rubén

-Antes de unirte a éste proyecto de Ricardo participaste como invitado en algún show de Almafuerte antes de su "separación". Cuando realizaste el primer recital ya con Iorio ¿Qué se te cruzó por la cabeza en ese momento que te sentaste de nuevo en la bata?
Te soy sincero, entrené mas que nunca, toque mas que nunca!. Quería demostrarme que es para lo que nací. Fue muy natural, subí al escenario toqué concentrado y entre tema y tema llore un poco... de carne somos, pero traté de que nadie se de cuenta, viste como es.... uno se pone viejo (risas)




-En éste momento se encuentran tocando por varios lugares repasando la gran trayectoria de Ricardo. Nos podés adelantar algo con respecto al futuro del proyecto?, Está en mente editar algún material?
El show en sí tiene ultima tecnología, audio e imágenes, queremos que no falte nada... ni visual ni en temas que es lo mas importante! Hacemos canciones que la gente no escucha hace muchísimos años, poderosas, tremendas, inoxidables. V8, Hermética y Almafuerte, es el actual show de esta banda Iorio. Y estamos próximos a entrar a grabar, no puedo decir mucho mas!

Ricardo dirigiendo la orquesta

-¿Con qué se va a encontrar el que se acerque a ver a la banda?
Con una sorpresa tremenda y de la cual tienen que aprovechar. Ricardo Iorio sigue un rato mas en lo musical. Lo de Dio, lo de Ozzy. Una avalancha de clásicos de clásicos, 2 horas de show con Iorio cantando y contando sus canciones. Por parte de la banda pura potencia y entrega!


-Bien Walter, muchas gracias por tu tiempo. No tengo nada mas que agregar, lo mejor para vos y rubén en lo que emprendan!
Dale gracias a vos, saludos a todos y los espero en Cipolletti. ABRAZOS GRANDES!!!

------------------------------------------------------------------------------------------------------

El próximo 7 de abril Iorio estará en la ciudad de Cipolletti (Río Negro), haciendo un repaso a sus casi 40 años de trayectoria. Los siguientes músicos lo estarán acompañando en escena:

Carina Alfie (Guitarra)

Alejo León (Guitarra)

Facundo León (Bajo)

Joana Gieco (Teclados)

Rubén Martinez (Guitarra)

Walter Martinez (Batería)

Nota: Nahue Olano
Fotos: Extraídas del Facebook Oficial de Iorio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viperion - Demo (2010)

CHEWELCHE - Gente Bravía - Nunca Amutuy, Quedémonos! (2020)

Primera Congregación de Metal Negro Ceremonial (14/04/18)