Aversus - Resurgente (2017) [Reseña]

Álbum: Resurgente
Lanzamiento: 16 de Julio, 2017.
Sello: Independiente
Arte de Tapa: Coven Illustration
Género: Groove Metal
Ciudad: Centenario, Neuquén & Cinco Saltos, Río Negro

Luego de 3 años Aversus nos trae nuevo material; se trata de "Resurgente", disco de estudio en el cual vienen laburando desde hace tiempo para que sea editado como corresponde. Una intro y 8 composiciones propias componen éste material que cuenta con tan solo 34 minutos de duración, con canciones que oscilan los 4 y 5 minutos, algo que en lo personal me gusta demasiado cuando escucho un disco hoy en día. En el álbum encontramos puro Groove Metal, por momentos con distintos matices pero el groove es lo que tanto caracteriza a la banda y a éste álbum en particular.
Si bien el Groove Metal es un género que está presente en muchas bandas de distintos estilos, no abundan aquellas que le dediquen a tiempo completo su ejecución, todo ésto para que no llegue a ser monótono y se torne aburrido. Aversus siguió ese camino y logró darle una vuelta de rosca en ese sentido, con el Groove metal como pieza primordial en su música pero incluyendo cosas melódicas y hasta por momentos con pasajes realmente extremos. Se ve una evolución bastante grande a comparación de "Mil Escenarios Quemándose", su material antecesor.
El arte de tapa estuvo a cargo de "Coven Illustration", tuvieron la idea de conectarlo al arte de tapa del material anterior... tomando el resurgimiento como algo mejor. Ésto podría verse reflejado en la actualidad de la banda, la positividad de superarse y buscar lo mejor para ellos como banda.
"Resurgente" cuenta con grandes invitados dentro de la escena regional, Juan Minich (Diabolus Company) participa en la inicial  y poderosa "Ciego, Vacío y Desahuciado", mientras que Martín García (Abaddon) lo hace en "Ignorando la Muerte", ambos logran encajar perfecto en dichas composiciones logrando introducir su sello distintivo. "Simetría de la Ruptura" es una canción realmente pesada, lenta pero bien pesada!, en el medio de la composición tiene un pasaje acústico que queda realmente bien. En la misma toma la posta en el canto Diego Navarro, algo inédito en la banda ya que solo hasta el momento se encargaba del Bajo y los coros.
Exploraron con cosas nuevas en éste álbum, "V.A.M." es una de esas, un instrumental que le da mas variedad al disco saliendo del Groove y centrándose mas en el Metal donde las violas tienen el papel principal.
El trabajo que hacen Lucas Silosa y Rodrigo Garrido en las violas es interesante, complementándose mucho mas y tomando mucho mas protagonismo que en "Mil Escenarios...". En tanto Adrián Arcos hace mierda la batería dándole ese Groove que caracteriza a la banda, varias veces se va al carajo con el doble pedal. A Bruno Martinez se lo nota mucho mas perfeccionado a la hora de gritar, se volcó mucho mas al gutural en éste material, pero no abusando de ésa modalidad.
El sonido es muy superior a "Mil Escenarios...", mas nítido y no tan gordo como suena el anterior. Mas allá de la dirección que buscó la banda, tiene mucho que ver Marcos Vidal de Marfus' Records el cual logra su cometido en cada grabación realizada, su laburo es notable!
Las canciones que cierran "Resurgente" son "Líder Negativo" donde coquetean con el Thrash Metal y "1948" la cual trae un poco de gancho al material.

Se demoró el lanzamiento pero lo importante es que cumplieron lo que profesaban en la última estrofa de su primer álbum, la que decía:

"Mil escenarios...