"Brutal Devastación del Underground!"


Nuevo año y nuevas fechas se van confirmando en el Alto Valle, una de ellas era el "Brutal Underground Festival" que se iba a realizar en Cipolletti (Río Negro). Sería una fecha totalmente maratónica donde siete bandas se iban a presentar esa noche: Devastación que con 30 años encima venía una vez mas a la zona a desatar su Death/Thrash Metal que por décadas viene ejecutando en el circuito Underground; Vomit of Doom desde Gral Roca iba a aportar su Black/Thrash Metal, un huracán de metal devastador se iba a presenciar junto a ésta banda que viene en constante crecimiento en la escena; Por su parte Enoquian (Black Metal de Gral. Roca) y Essfria (Death Metal de Allen) eran las nuevas propuestas que renacen en la movida del Alto Valle, que si bien ya tienen algunos shows encima todavía no han editado sus materiales debut; los chilenos de Eskizofrenia se hacían presente nuevamente en Cipolletti y en el mismo lugar del evento luego de unos meses de haber venido a presentar su arte originado desde el otro lado de la cordillera; jugando de local iba a estar Tóxica que con nuevo disco bajo el brazo, "Ahogados en Contaminación", y luego a haber fichado con el sello aleman Witches Brew iban a desatar la furia de Thrash Metal totalmente salvaje como nos tienen acostumbrado; por último iban a estar también los chicos de Antenor que a último momento cancelaron su presentación por un "accidente" que tuvo su baterista, lo cual esperamos que se recupere pronto.
Estaba todo listo, solo faltaba que los metaleros se acerquen a apoyar a las bandas y disfrutar del buen Metal Pesado!


Sábado 11 de Febrero | 20:40Hs | Neuquén

Todo listo, partimos hacia Cipolletti. Cerca de las 22Hs nos hicimos presentes en el lugar donde ya habían apróx. unos 50 metaleros entre músicos y público, y se estaba retocando lo que quedaba del sonido y el armado del backline. Todo eso llevó una hora de preparación hasta que el festival inicio su cometido cerca de las 23Hs con la primer banda: Enoquian.




Enoquian es una banda nueva de Black Metal que se formó en Gral. Roca, está conformado por un dúo de Guitarra y Batería, y están próximos a editar su material debut. La banda era la segunda vez que los veía en vivo ya que en la fecha que cubrimos junto a Master también se hicieron presentes. Cerca de 30 minutos duró su presentación donde adelantaron composiciones de ese material como "Poderes Perdurables", "Esclavizando al Maestro", "Herencia Terrena" entre otros. El recital fue bastante intenso, en plena oscuridad sobre el escenario logrando un clima acorde a la presentación de Enoquian. Siete canciones fueron las entonadas esa noche, la cual cerraron con "Equilibrio". Gran propuesta para los amantes del metal extremo, se espera con ansias el material debut.





Llegó el momento del Death Metal de la mano de la gente de Essfria, éstos allenses que se formaron hace poco y estarán próximamente largando su material debut, aunque ya han dado a conocer algún adelanto del mismo en versión demo. Canciones como "Ruinas", "Al Pie de la Letra" fueron de las primeras en hacerse escuchar donde se vio una banda muy afilada sobre el escenario. Uno de los primeros pogos violentos se hizo presente de la mano de "I Cum Blood" (Cannibal Corpse) donde los presentes no pararon un segundo de golpearse los uno a los otros, una versión muy a la altura de la original!. "Tierra de Mammon" es uno de los temas adelantos de la banda y ya está pronto a convertirse en clásico de la banda, debido a ésto es que es la encargada de ser la que cierra su setlist en cada show. Excelente presentación de una banda que mezcla el Death Metal clásico con alguna que otra influencia de los legendarios Death. Ésto recién es el comienzo de Essfria, banda que promete dentro del circuito extremo regional.




Lo extremo se hacía a un lado momentáneamente pero se mantenía la intensidad... era el turno de Tóxica, banda de Thrash Metal de la ciudad de Cipolletti. Alrededor de sus 4 años de trayectoria ya tiene varios materiales bajo el brazo, entre ellos uno recién editado a fines del 2016 titulado "Ahogados en Contaminación", lanzado por el sello alemán "Witches Brew". "Ahogados en Contaminación" y "Terrorismo Financiado" fueron las encargadas de abrir el set, y se notó a una banda que se quería llevar puesto a todo aquel que se atravesara por delante. "NxAxH", "Falsa Libertad" (único track de su material debut) le siguieron a las antes mencionadas. Ésta era la primera vez que los veía en vivo con su nuevo violero Ariel Lardani, quien como dijo Alex (bajista de la banda) le dio ese condimento de Metal clásico a la banda. Tres canciones mas de su nuevo material como "La Masacre", "Involución" y "Masas de Odio" continuaron el set para luego cerrarlo con una de las canciones que forman parte del Split "Cacería", "Tercer Guerra Mundial". Tremendo lo de los pibes de Tóxica, una gran banda que se disfruta mucho presenciandola en vivo.




A ésta altura ya había un marco bastante numeroso de metaleros, alrededor de 150 personas, y no se si me quedo corto. Una noche espectacular que se disfrutaba mucho mas al realizarse en el Club House de motoqueros "Charter Prospect 81", ubicado en plena chacra de Cipolletti lo que hacía que nos olvidemos por varias horas del sofocante calor que azota en éstos días por la región.

Pasadas las 2Am los roquenses Vomit of Doom subían al escenario con su Thrash/Black Metal para ponerle un poco de oscuridad y mantener la intensidad del under regional. 28 minutos de set les iban a bastar para demostrar todo su poderío que tenían para ofrecer. Casi diez años de carrera tienen los Vomit que tienen infinidad de material editado entre EP, Demos y Split, además de un larga duración editado en 2015 ("Obey the Darkness"). Recorrieron todo sus materiales a través de las canciones tales como "Unholy Fight Behind Attack", "Troops of Desolation" y también presentaron algo de su futura producción que se titulará "Tormentor Delirium". "Obey the Darkness" continuó en el set de la banda que contó con la participación sesionista del violero de Eskizofrenia Mig Martiz, quien ya ha compartido la tocatas en vivo con los Vomit. Para ir cerrando lo hicieron con los clásicos "Kill the New Messiah", "Into the Perdition" y por último "Satan Vengeance" una de las primeras composiciones de la banda. Espectacular show realizaron, era la segunda vez que tenía la posibilidad de ver y ambas fueron excelentes.




Quiero también destacar la solidaridad de parte del público metalero ya que aprovecharon el festival para recaudar fondos para Uma, una nenita que necesita hacerse un tratamiento de salud en La Plata y es bastante costoso. En el siguiente link podrán informarse mas al respecto por si quieren aportar a la causa: Aguante Uma!

El plato fuerte se hacía presente, los legendarios Devastación traían nuevamente a la región su Brutal Death/Thrash Metal. A las 3Am en punto subieron al escenarios para entonar "Tormento" perteneciente al Split realizado junto a Pogrom. Una de las últimas grandes composiciones de la banda, "4 Amigos", le siguió para remarcar la amistad del ambiente metalero. Luego de dedicarle unas palabras a los organizadores y a quienes integran el club de motoqueros se alzaron con "Amargo Obrero" y posteriormente el clasicazo "Muerte Cumbia", uno de los mas celebrados por los presentes. Ya encaminado la mitad del set volvieron con los temas mas clásicos de la banda como "Muerte y Destrucción" y "Juventud Perdida" (Muy pedida entre el público). Recientemente nos habían comentado en una nota que le hicimos que estaban cerca de grabar el nuevo disco, por lo que tuvieron la posibilidad de presentar algo de ese material: "El Metalero", canción que dicho por ellos mismos dudaban en como saliera, pero por suerte sonó de puta madre!. "No Nuclear" y "Operación Masacre" marcaron el final del set, pero tenían algo mas para regalarnos; es por ello que tocaron  dos composiciones mas:"Bárbara Imposición" y "Raza Vengada", fueron la últimas canciones en sonar para luego despedirse. Cabe destacar la excelente interacción por parte de Walter Ortíz y los heavys, contando anécdotas y agradeciendo a todos los presentes.




Para el momento en que la última banda estaba por subir al escenario ya no quedaban mas birras en el local, volaron los 16 cajones de birra al compás de las andas anteriores. Eskizofrenia le puso el pecho a la situación (?) y arrancaron su set a las 04:40Hs. Primera vez que tenía la posibilidad de ver a los chilenos, anteriormente ya se habían presentado en la región. Los chilenos se formaron en el 2010 en Temuco y tienen un par de materiales editados entre los que se destaca el EP del 2015 "Introducción a la Demencia". "Contra la Ley" fue de las primeras en sonar, para luego darle paso a composiciones nuevas como "Ratas" y "Sustancia Maligna". Varios de los presentes acompañaron en el pogo a los chilenos que hicieron una gran presentación a puro Thrash Metal. "Infernal Madness" y "Exceso Nuclear" fueron otras de las canciones que formaron parte del setlist de Eskizofrenia el cual duró poco mas de una hora y fue una locura eskizofrenica como bien mencionaba su cantante Black Madness entre las canciones. Pasadas las 05:40 cerraron con "Anticreyentes" perteneciente a su EP anteriormente mencionado.




Excelente fecha la que se realizó en Cipolletti, en todo los aspectos. Éste será un gran año para el metal regional y comenzandolo de ésta forma da por hecho de lo que nos traerá éste 2017 que estará bastante cargado de Metal!


En el próximo N° de la revista Tiempo Metálico podrán disfrutar de las fotos tomadas en esa fecha, en pocos días la estaremos lanzando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Against - Emerger (2016)

Können - Demostración de Poder [EP] (2004)

Vapuleador - Violencia Ortodoxa (2018)